miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Perito Moreno: la historia detrás de la historia


A 90 años de la muerte de Francisco Pascasio Moreno, PALABRAS SUELTAS entrevistó a Gerardo Bartolomé, autor del libro "El límite de las mentiras", una novela histórica que cuenta las aventuras del famoso perito en la Patagonia, en pleno conflicto fronterizo con Chile a fines del siglo XIX. Bartolomé recorre con nosotros los puntos centrales de la vida de Moreno: su amistad con los caciques indígenas, su contradictoria relación con Julio Argentino Roca y también las pequeñas grandes mentiras que determinaron las actuales fronteras con el país vecino.

Escuchá la entrevista desde este blog:



O descargala aquí.

(emitido en el programa del 21 de noviembre de 2009)

La Patagonia originaria


La semana pasada, PALABRAS SUELTAS dedicó su sección El Mirador a la historia y situación actual de los pueblos indígenas patagónicos. Desde qué pasó con ellos después de la llamada Campaña del Desierto, hasta cuáles las problemáticas de las comunidades que subsisten hasta hoy.
Para esto, entrevistamos al historiador y antropólogo Walter Delrío, integrante del IIDyPCa (Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio) de la Universidad Nacional de Río Negro, y a la abogada Julieta Wallace, miembro de EPADHES (Equipo Patagónico de Abogados y Abogadas en Derechos Humanos y Estudios Sociales).

Podés escuchar aquí lo que nos contaron:



O descargarlo en este link.

(emitido en el programa del 21 de noviembre de 2009)

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Aire libre... de humo


Este jueves 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Aire Puro. En ese marco, PALABRAS SUELTAS realizó un informe sobre la legislación actual —tanto en nuestra ciudad como a nivel provincial y nacional— en relación a los espacios 100% libres de humo de tabaco. Entrevistamos a René Barriga, asesor del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Bariloche, y a la Dra. Verónica Schoj, coordinadora de ALIAR, una coalición de ONGs que impulsan políticas a nivel federal que promuevan ambientes libres de humo de tabaco.

Podés escuchar el informe desde aquí:



O también descargarlo en este link.

(emitido en el programa del 14 de noviembre de 2009)

Links de notas relacionadas:

-Informe "La Ley nacional de control de tabaco" (PALABRAS SUELTAS, 23 de julio 2011)

-Nota "Médicos y legisladores, a favor del Convenio Marco de control del tabaco" (PALABRAS SUELTAS, 20 de marzo 2010)

La creatividad empieza por casa


Marcelo Mansilla es uno de los organizadores de la edición barilochense del Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP) 2009, que se está realizando en nuestra ciudad del 18 al 20 de noviembre. El sábado pasado estuvo en PALABRAS SUELTAS: nos contó de qué se trata este festival, adelantó las actividades a las que se podrá asistir y compartió con nosotros algunas de las piezas ganadoras en el rubro "Radio".

Escuchá la entrevista aquí:



O descargala desde este link.

Para más información sobre el cronograma de actividades del FIAP 2009 en Bariloche, podés consultar aquí: www.fiapbariloche.com.ar

(emitido en el programa del 14 de noviembre de 2009)

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Concientizar desde el arte


Hasta el jueves 12 de noviembre, puede verse en la Sala Ex Correo del Centro Cívico de nuestra ciudad la muestra "Reciclarte", de la artista plástica local Flora Zazú. Se trata de una serie de obras confeccionadas con los más diversos materiales: chapas, cartones, alambres e incluso retazos de tela. La exhibición se pudo realizar gracias a que Flora, quien además integra el colectivo artístico Pentapolis, ganó una beca del Fondo Nacional de las Artes. El sábado pasado, esta joven artista le contó a PALABRAS SUELTAS cómo es esto de hacer arte desde el reciclaje:



También podés descargar la entrevista en este link.

Si te quedás sin ir a la muestra, podés ver imágenes de algunas de las obras en el sitio web de Flora Zazú, www.florazazu.com.ar, y en el blog del grupo Pentapolis.

(emitido en el programa del 7 de noviembre de 2009)

Hijos de desaparecidos: avanza el proyecto de ley sobre ADN



La semana pasada, en la Cámara de Diputados, se dio media sanción al proyecto de ley que regularía los análisis genéticos que se utilizan para determinar la identidad de posibles hijos de desaparecidos apropiados durante la última dictadura. Se trata de un proyecto que ha disparado grandes polémicas, pues tendría efectos en los casos de jóvenes que se niegan a dar muestras para realizarse un examen de ADN. PALABRAS SUELTAS hizo un recorrido por el origen y el contenido del proyecto de ley, y entrevistó a Emanuel Lovelli, abogado de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Te invitamos a escucharlo:



O también podés descargarlo aquí y escucharlo más tarde.

(emitido en el programa del 7 de noviembre de 2009)

La magia del vuelo del Cóndor


Compartimos la entrevista que PALABRAS SUELTAS hizo al cineasta Christian Holler y al ornitólogo Lorenzo Sympson, quienes junto al parapentista Martín Valmitjana realizaron el aclamado documental local "El Camino del Cóndor". La película, que está narrada por Viggo Mortensen, tuvo su estreno nacional en Buenos Aires el día de la emisión del programa —el pasado sábado 7 de noviembre— y próximamente estará recorriendo festivales internacionales representando a nuestra ciudad ante el mundo. En esta entrevista, Christian y Lorenzo nos cuentan el origen de la iniciativa y cómo llevaron adelante el rodaje. Además, nos adelantan que este film será parte de una trilogía sobre el cóndor andino, que ya está en marcha.

Podés escuchar la entrevista aquí:



O, si preferís, descargar el audio en este link.

También podés encontrar más información sobre "El Camino del Cóndor" en su sitio oficial, http://www.elcaminodelcondor.com.ar/, y en su blog.

(emitido en el programa del 7 de noviembre de 2009)

lunes, 2 de noviembre de 2009

Cambio climático desde Bangkok


Aquí un informe especial sobre cambio climático y la reunión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre este tema. Este encuentro se realizó en octubre en Bangkok, la capital de Tailandia. PALABRAS SUELTAS estuvo allí y entrevistó a Juan Casavelos, de Fundación Vida Silvestre de Argentina, y a Leandro Fernández, de la Secretaría de Ambiente de la Nación.



O descargá el audio aquí

(emitido en el programa del 31 de octubre de 2009)

Una gira por "Tanguearte"


PALABRAS SUELTAS invitó al estudio de Radio FM Bariloche a Cecilia González Minguez, directora de la obra teatral "Tanguearte". Ella dirige a un grupo de actores del centro cultural para personas con discapacidad, Crearte, de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
El elenco de la obra estuvo de gira por Suiza y Alemania, y en esta entrevista su directora nos cuenta todo sobre la iniciativa. Nos dejó el link de la página, donde podés ver imágenes de la obra.
¡Gracias Cecilia por ser nuestra primera entrevistada!

Te invitamos a escuchar la nota:



También podés bajar el audio aquí

(emitido en el programa del 31 de octubre de 2009)

Programa nº 1: ¡Ya estamos en el éter!


Por esta única vez, ya que fue nuestro primer programa, subimos la intro de "Palabras Sueltas", del 31 de octubre.
¡Muchas gracias a todos por sus mensajes!

Escuchalo desde aquí:


O descargalo desde este link.