miércoles, 31 de marzo de 2010

Rodrigo Cañás y su arte reciclado




La obra del artista Rodrigo Cañás se inauguró en marzo en el Paseo de las Colectividades, y pocos días después algún ciudadano poco interesado por el arte robó esta obra, que demostraba que la belleza se puede hallar incluso en el reciclaje de residuos. Es que Cañás basó su propuesta, que fue seleccionada en el proyecto "Austrocedrus. Arte contemporáneo", en la búsqueda de residuos y en la creación de una muestra inspirada en las flores nativas de la región de Bariloche. Cañás es egresado de la Escuela de Artes Atilio Terragni y realizó cursos de instalación en el espacio publico en el ICA (Institute of Contemporary Art), Escuela de Bellas Artes y Diseño Central Saint Martins, Camberwell College, y en la famosa galería de arte "Tate Modern", en Londres. Entre otros eventos en la Argentina, participó en Arte BA 2007 y 2008, y es parte de la Selección de Puro Diseño 2010. Además, fue premiado por "Para ti Deco" por sus objetos presentados en Espacio DAR09, la muestra de Diseño, Arquitectura e Interiorismo de Tucumán. En esta entrevista, el artista de 33 años cuenta cuáles fueron los objetivos de su muestra en Bariloche y también detalles sobre su vida y su pasión por el arte.

Escuchá la entrevista a continuación:



También podés descargar el audio de la entrevista en este link.


(emitido en el programa del 27 de marzo de 2010)

lunes, 29 de marzo de 2010

¡A apagar las luces en la Hora del Planeta!


En la Hora del Planeta se convoca a millones de personas de diferentes nacionalidades, y de todo el mundo, a contribuir con su granito arena en la lucha contra el cambio climático. ¿Cómo? La consigna, impulsada por la organización no gubernamental WWF (World Wildlife Fund) desde 2007, es apagar las luces por 60 minutos (este año, de 20.30 a 21.30 hs), para así reducir el consumo de electricidad. Y, de ese modo, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la conciencia sobre el impacto de la actividad humana sobre el sistema climático mundial. Así, los habitantes de ciudades como Sydney, Londres, New York, Buenos Aires e incluso San Carlos de Bariloche protagonizan esta iniciativa. PALABRAS SUELTAS también puso su granito de arena, al difundir la iniciativa y por supuesto apagando también las luces!

Escuchá el audio de la sección Boomerang de Noticias:



O descargá desde aquí el archivo de audio.


(emitido en el programa del 27 de marzo de 2010)

martes, 23 de marzo de 2010

Médicos y legisladores, a favor del Convenio Marco de Control del Tabaco

En noviembre se hará en Uruguay la cuarta conferencia de las partes del Convenio Marco de Control de Tabaco impulsado por la Organización Mundial de la Salud. Allí, se tratarán iniciativas regionales y globales para enfrentar el problema mundial del consumo del tabaco. La Argentina podría no participar de esa histórica reunión, porque hasta ahora en el Congreso Nacional no se ha ratificado ese convenio. Durante una jornada organizada por la "Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco de Control del Tabaco”, médicos y legisladores expusieron los principales argumentos que indican por qué es importante que se ratifique lo antes posible ese convenio, que está compuesto por un paquete de medidas para controlar la problemática del tabaco. Sólo en la Argentina, esta adicción y sus enfermedades asociadas se cobran la vida de 40 mil personas por año. En esa reunión, realizada el 11 de marzo en la ciudad de Buenos Aires, la audiencia estuvo compuesta por periodistas de diferentes provincias de la Argentina. PALABRAS SUELTAS estuvo presente, y elaboró este informe, en el que se incluyen los testimonios de Mario Virgolini, del Programa Nacional de Control de Tabaco, y Susana Nahabedián, de la Unión Antitabáquica Argentina.

Escuchá aquí el informe:



También, podés descargar el archivo de audio en este link.

(emitido en el programa del 20 de marzo de 2010)

Links a notas relacionadas:

 
-Informe "La Ley nacional de control de tabaco" (PALABRAS SUELTAS, 23 de julio 2011)

-Informe "Aire libre... de humo" (PALABRAS SUELTAS, 14 de noviembre 2009)

La imagen y las mil palabras



¿Cuántas veces vimos una película sin saber que estaba basada en un libro? ¿Cuántas otras leímos el libro y años después esperamos con ansiedad el estreno de la versión cinematográfica? ¿Es posible traducir por completo la palabra escrita a la imagen? Y por otra parte: ¿es posible contar con palabras algunas de las imágenes que hoy podemos ver? Del papel a la pantalla grande hay mucho trecho, ida y vuelta.

PALABRAS SUELTAS hizo un repaso de la ya legendaria relación entre el cine y la literatura: desde las adaptaciones de grandes clásicos de las letras al celuloide, hasta las ocasiones en que la película fue la que inspiró las páginas escritas.

Escuchá el bloque aquí:



O descargalo desde este link para escucharlo más tarde.

(emitido en el programa del 20 de marzo de 2010)

"En la Argentina se puede"


Conrado Varotto, director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) contó a PALABRAS SUELTAS algunos detalles del satélite SAC D Aquarius, que está en su última etapa de integración en Bariloche y que en diciembre de 2010 será lanzado a bordo de un cohete de los Estados Unidos. En el proyecto, participan ingenieros y científicos de diferentes instituciones, entre ellos, de INVAP, CNEA, INTA y CONICET. El proyecto es liderado por la CONAE y el socio principal de esta misión es la NASA, la agencia espacial de los Estados Unidos, aunque también participan las agencias espaciales de Francia, Italia, Canadá y Brasil. Esta breve entrevista a Varotto fue realizada durante una reunión que se llevó a cabo el pasado 19 de marzo en Bariloche, en la que representantes de diferentes países e instituciones de la Argentina se pusieron al tanto de cómo va el proyecto. La reunión incluyó una visita a las instalaciones de INVAP, la empresa contratista principal de este emprendimiento.

Escuchá la nota a continuación:



O descargá en este sitio el audio en formato mp3.

(emitido en el programa del 20 de marzo de 2010)

lunes, 15 de marzo de 2010

Un panorama sobre las comunidades mapuche


La semana pasada se presentó en Bariloche el libro "Historia de las familias mapuche Lof Paichil Antriao y Lof Quintriqueo", una compilación de artículos que repasan desde distintos aspectos el pasado y el presente de algunas de las comunidades originarias de nuestra región. Darío Rodríguez Duch —integrante del Equipo Patagónico de Abogados y Abogadas en Derechos Humanos y Estudios Sociales (EPADHES)— es el autor de uno de esos artículos. Inaugurando una nueva sección en PALABRAS SUELTAS, "Libro Abierto", Rodríguez Duch nos dio un didáctico panorama sobre la situación actual que vive el pueblo mapuche patagónico, desde un enfoque jurídico pero también abarcando lo social y lo cultural.

Escuchá la entrevista a continuación:



O descargala desde este sitio.

(emitido en el programa del 13 de marzo de 2010)

"El periodista tiene un rol social"

La periodista cordobesa Natalia Lazzarini, que en la actualidad cubre temas de salud y ciencia en el diario "Día a Día" de la ciudad de Córdoba, es una observadora curiosa por naturaleza. Su alegría optimista, mezclada con su convicción por el rol social del periodista, inundó el estudio de FM Bariloche. A pesar de su juventud, esta comunicadora social egresada de la Universidad Nacional de Córdoba ha colaborado con medios de radio, televisión y prensa gráfica de Córdoba y también trabajó en la sección de cultura del diario La Razón de España, como becaria del programa Balboa para jóvenes periodistas latinoamericanos. Además de su paso por Madrid, esta periodista confiesa que es fan de los viajes y de siempre escribir los detalles en su libreta. Justamente estuvo de visita por la Patagonia, para conocer la zona de Esquel, Bariloche y San Martín de los Andes. En esta nota, Lazzarini hace honor a esta sección de PALABRAS SUELTAS, al responder nuestras preguntas con una rayuela de historias, de su vida y su pasión por el periodismo.

Para escuchar la entrevista:



Podés descargar el archivo de audio para escuchar más tarde, en este link.

(emitido en el programa del 13 de marzo de 2010)

Arte en el Día de la Mujer


PALABRAS SUELTAS entrevistó muy brevemente a Sandra Muriello, artista multifacética que es además especialista en comunicación de la ciencia. Muriello participa con su obra en una de las tres muestras que se hacen de forma paralela en el Centro Cívico de Bariloche en conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Además, invitó a la audiencia a visitar las diferentes salas y, de ese modo, mirar, sentir y disfrutar las obras que allí se exponen.

Escuchá la nota aquí:



O podés bajar el audio a tu computadora mediante este link.

(emitido en el programa del 13 de marzo de 2010)

martes, 9 de marzo de 2010

El hombre ilustrado: entrevista a Pablo Bernasconi

Su imaginación no tiene límites y eso se deja ver a simple vista en las historias, dibujos y collages plasmados en sus libros, en los que el joven diseñador gráfico, ilustrador y escritor Pablo Bernasconi deja su impronta. PALABRAS SUELTAS lo invitó al estudio de FM Bariloche para preguntarle sobre su historia, su modo de trabajar y hasta de ver el mundo. Original y divertido, este joven dibujante que se crió y vive en Bariloche logra arrancar más de una sonrisa con sus cuentos para chicos, como "Hipo no nada" y su flamante libro "Rebelión en Tortoni", pero también despierta reflexiones con sus libros para adultos, como el reciente "Retratos".
Además de haber trabajado como diseñador para el diario Clarín, Bernasconi ha colaborado en las revistas "Caras y Caretas" y "Rolling Stone", y ha participado en campañas solidarias de diferentes ONG, como Abuelas de Plaza de Mayo. En 2009, viajó a Escocia y México para dar presentaciones sobre su trabajo, y también dio charlas en escuelas de Bariloche. Estos detalles de su historia y muchos más en esta nueva entrevista de nuestra sección Rayuela de Historias. ¡No te la pierdas!

Podés escucharla (o volver a escucharla) acá:



También podés descargar el audio en este link.

(emitido en el programa del 6 de marzo de 2010)

El Bolsón festeja: 36º Fiesta Nacional del Lúpulo


Nuestra productora general Silvia Granada estuvo de corresponsal en la vecina ciudad de El Bolsón, en donde se realizó —del 26 al 28 de febrero— la edición nº 36 de la Fiesta Nacional del Lúpulo. Este evento, que se festeja desde 1964, contó con diferentes atractivos: exposiciones y stands, comidas típicas, recitales al aire libre y bailes populares, todo bajo el lema "Cultura es la gente". Escuchá a continuación la cobertura de esta fiesta, que incluye las entrevistas que Silvia realizó a Ángel Morales, Director de Cultura de la Municipalidad de El Bolsón, y a Marcelo "Tato" Affif, escritor local, que nos habló de su novela "SOLSTICIO y el viaje de las Hadas, los Duendes y el Silfo".



O descargá el audio aquí.

(emitido en el programa del 6 de marzo de 2010)

lunes, 1 de marzo de 2010

Bruno Arias: folklore del Norte en el aire del Sur

La música en vivo volvió a llenar el estudio de PALABRAS SUELTAS, esta vez de la mano del cantante jujeño Bruno Arias, que estuvo en Bariloche para realizar dos presentaciones con temas de sus dos discos: "Changuito Volador" y "Atierrizaje". Junto al músico Juan Pablo Álvarez y su quena, Bruno se hizo un tiempo para visitarnos, nos contó su historia y nos habló de lo que significa para él hacer folklore hoy, pero también de las raíces ancestrales que lo llevaron a meterse de lleno en este género y lo movieron a, incluso, componer sus propias canciones. Y por si fuera poco, guitarra en mano, compartió con todos los oyentes dos hermosos temas.

Escuchá esta musical entrevista a continuación:





O descargala desde este link.

(emitido en el programa del 27 de febrero de 2010)

Viaje científico a Gondwana, desde Bariloche

Las tierras de Oceanía, África y América del Sur, y otras, no estuvieron siempre separadas por océanos, sino que formaban parte de un súpercontinente: Gondwana. En la actualidad, existen numerosas evidencias de esa unión, tanto en forma de fósiles como también mediante especies vivientes. Justamente para ver la historia, el presente y el futuro de la biodiversidad originada o "descendiente" de Gondwana, se realizó en Bariloche un encuentro científico de primer nivel llamado"Southern Connection". PALABRAS SUELTAS tuvo la oportunidad de disfrutar de este encuentro, y allí entrevistó a dos investigadores argentinos: el geólogo Víctor Ramos, de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET, que nos contó sobre la historia de los Andes; y Víctor Cussac, vicedirector del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente CONICET-Universidad Nacional del Comahue, que nos contó detalles sobre la historia de los peces y su presente en la Patagonia. En esta nota, también contamos qué más se pudo encontrar en ese encuentro único en su especie.

Podés escuchar la nota aquí:


O bajar el audio en este link.

(emitido en el programa del 27 de febrero de 2010)

Por qué ocurrió el sismo en Chile

PALABRAS SUELTAS consultó a Florencia Bechis, doctora en Geología y becaria posdoctoral del CONICET, sobre las causas del sismo que ocurrió en Chile en la madrugada del 27 de febrero. En esta breve nota, Bechis explica por qué se sintió de este lado de la cordillera de los Andes y cuáles fueron las características princiales de este sismo. También, contó detalles sobre los terremotos que sacudieron a Salta y Japón. Si no la escuchaste el sábado pasado, o querés volver a escucharla, aquí te dejamos dos opciones.

La primera opción es escuchar la nota directamente aquí:





Y la segunda opción es descargar el audio en este link.

Además, el grupo DeSida por la Vida inició una campaña solidaria para reunir alimentos y dinero para ayudar a los afectados por el terremoto en nuestro país vecino. Para saber cómo colaborar, ingresá aquí.

(emitido en el programa del 27 de febrero de 2010)