martes, 18 de mayo de 2010

Crítica a la ciencia desde el "hallazgo" de un gliptodonte

Javier Barrio es sociólogo, artista y crítico de la ciencia. Es el autor de la muestra "Hallazgo de un Glyptodon clavipes en el Paseo de las Colectividades", que se inauguró en mayo de 2010 en San Carlos de Bariloche, dentro del ciclo de arte "Austrocedrus. Arte contemporáneo". En esta entrevista, Barrio contó el origen de la idea de realizar este proyecto, que consiste en el hallazgo ficticio de una especie de gliptodonte que en realidad nunca existió y que fue bautizada erróneamente "Glyptodon clavipes". La historia se remonta en realidad, según destacó Barrio, a hace más de 160 años cuando un paleontólogo británico creyó haber encontrado fósiles de ese animal prehistórico en la Argentina, pero estaba equivocado: en realidad eran fósiles de dos animales diferentes. Barrio, que nació y vive en Buenos Aires, tomó como disparador ese hecho histórico (¿fraude o simple error?) y a partir del mismo generó esta propuesta artística, que incluye réplicas de fósiles del gigantesco caparazón del gliptodonte (¡uno de los fósiles fue sorteado durante la emisión del programa!). Entre los objetivos de este sociólogo-artista, está el de criticar la imagen falsa que muchas veces la gente tiene de la ciencia. Además, hizo un recorrido por su formación como artista y opinó, a veces con más humor y otras con un tono más serio, sobre varios aspectos de la ciencia. Y también dejó el link de su blog "Museo del Gliptodonte", para quienes quieran visitarlo virtualmente. Escuchá a continuación la entrevista:

También podés descargar el audio en Mp3 en este link.

(emitido en el programa del 15 de mayo de 2010)