jueves, 24 de junio de 2010

Entrevista a Pía Sicardi: cineasta y música

Pía Sicardi es directora de cine, música y compositora, y durante una reciente visita a nuestra ciudad, fue entrevistada por PALABRAS SUELTAS para que contase su fascinante rayuela de historias. Además de haber participado en la producción de películas independientes y hasta en grandes producciones (como en Tetro, de Francis Ford Coppola), en la actualidad Pía Sicardi forma parte de equipos de artistas que están dando vida a a múltiples proyectos audiovisuales, incluyendo un documental sobre un grupo de danza afro y derechos humanos (foto abajo), y un proyecto de cortos sobre la problemática de bulimia y anorexia. Además, esta joven artista, que se crió en Bariloche y ahora vive en Buenos Aires, es la responsable de la música original de la obra de teatro porteña "Yo, la Triciclista", de la directora Florencia Rosemblit, que está hasta principios de julio sobre las tablas en esa ciudad. Con su voz suave y su ritmo pausado, Sicardi cuenta en esta entrevista que además de haber egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), en la actualidad asiste al Conservatorio "Astor Piazzolla" de la ciudad de Buenos Aires, donde se perfecciona en piano. Y como si eso fuera poco, estudia canto con Mariana Accinelli y armonía con Juan Ignacio Sicardi, y participa de un grupo de ensamble de mujeres que hacen canto y percusión con repertorio latinoamericano que es dirigido por la prestigiosa artista Luna Monti. También podés descargar el audio en este link (Sólo para uso personal. Por cualquier consulta o pedido de permiso para reproducir este audio de forma pública, por favor escribir a palabrassueltasfm@gmail.com). (emitido en el programa del 19 de junio de 2010).

En busca de medidas contra el cambio climático

Siguiendo las casillas de una rayuela imaginaria sobre la política global sobre cambio climático, esta vez PALABRAS SUELTAS estuvo presente en una reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bonn, Alemania, en junio de 2010. Fue a través de la presencia de nuestra periodista Laura García Oviedo, que a su regreso a Bariloche presentó un reporte sobre los principales puntos del debate que tiene como protagonistas a los países industrializados y también a las naciones en desarrollo. Uno de los hechos sobresalientes de esa reunión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) fue el desembarco de una nueva secretaria ejecutiva. Su nombre es Christiana Figueres, es costarricense y reemplazará en julio a Yvo de Boer en el liderazgo de ese organismo de la ONU, que es el seno de las negociaciones para acordar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. También fue destacable una declaración realizada por el representante mexicano Luis de Alba. "Debemos ser ambiciosos pero a la vez realistas", dijo De Alba durante una conferencia de prensa en Bonn (foto), en referencia a las expectativas de alcanzar medidas concretas en Cancún, México, donde se realizará la próxima cumbre mundial de cambio climático, a fin de 2010. Algo para tener en cuenta es que este reporte representa una continuación del seguimiento periodístico por parte de PALABRAS SUELTAS sobre estas reuniones. Y en este blog se pueden escuchar los reportes anteriores sobre reuniones de la UNFCCC realizadas durante 2009: Bangkok (reporte 1) y Copenhague (reporte 1, reporte 2 y reporte 3). Para escuchar on line este reporte sobre la reciente ronda de negociaciones realizada en Bonn, podés hacer click en el símbolo de PLAY:



O descargar el audio a través de este link.

(emitido en el programa del 19 de junio de 2010)

lunes, 14 de junio de 2010

El impacto cultural del tsunami de 2004

Trinidad Rico tiene sólo 30 años, y nació y se crió en San Carlos de Bariloche. Además de ser arqueóloga, en la actualidad está haciendo un doctorado en Antropología. Por ello, pasó los últimos cuatro veranos en Indonesia, donde estudió el impacto que el tsunami de 2004 tuvo en el patrimonio cultural de ese país. Allí, entrevistó a familias y conoció diferentes realidades en torno al interrogante: ¿qué entienden las personas sobre la noción de "patrimonio cultural"? Hace pocos días, brindó una charla en Bariloche para compartir su proyecto de investigación, y allí narró historias y mostró fotografías de cómo viven hoy los habitantes de Banda Aceh, una ciudad de la isla de Sumatra, en Indonesia.

Entre las imágenes, se podían ver, por ejemplo, gigantescos barcos ubicados entre casas y calles dentro de la ciudad.
Trinidad Rico también visitó el estudio de FM Bariloche, para contarle su rayuela de historias a la audiencia de PALABRAS SUELTAS. Algunos detalles más: además de recibir una beca para estudiar en la Universidad de Cambridge, realizó un máster sobre conservación en el University College London (UCL), en Gran Bretaña. Y como si eso fuera poco, en la actualidad está por finalizar su Doctorado en la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos.

Escuchá la entrevista a continuación:



O también se puede bajar el audio de la nota en este link.


(emitido en el programa del 12 de junio de 2010)

Matías Alinovi, el crítico de la ciencia

Además de ser escritor, periodista colaborador del suplemento Futuro del diario Página 12 y Licenciado en Física (UBA), Matías Alinovi se caracteriza al parecer por observar (¿casi?) todo con su mirada irónica y crítica. El devenir de la ciencia es uno de sus temas favoritos. Ha escrito varios libros, y su último lanzamiento fue sobre casos de fraudes científicos: "Historia universal de la infamia científica", de Siglo Veintiuno Editores. En ese libro incluyó la historia de Ronald Richter, y los detalles del fiasco que ese personaje protagonizó en la Isla Huemul, en Bariloche. Para conocer más sobre el recorrido de Alinovi, PALABRAS SUELTAS tuvo la oportunidad de entrevistar a este autor que vive en Buenos Aires. Su paso por París, las razones de su crítica a un evento de divulgación de ciencia que tuvo lugar en la Capital Federal (TEDxBuenos Aires) y la naturaleza de la ciencia, son sólo algunos de los temas de esta charla que tuvo su cuota de humor. Para escuchar esta nota:



También podés bajar el audio en formato mp3 en este link.


(Emitido en el programa del 5 de junio de 2010)

Día Mundial del Ambiente versión 2010

Cada 5 de junio, desde 1973, se celebra en todo el mundo el "Día del Ambiente". En PALABRAS SUELTAS realizamos un bloque para reflexionar sobre los problemas actuales que enfrenta la Argentina y el mundo. En esta nota -que se puede escuchar más abajo- se hace un recorrido sobre algunas de las situaciones que afectan los diferentes entornos ambientales tomando como base el libro de la Fundación Vida Silvestre sobre la situación ambiental a nivel nacional. Además, y a modo de reflexión sobre cómo todo lo que hoy parece inalterable en realidad puede tener los días contados, en este bloque se incluye información de un libro sobre los grandes mamíferos -ya extintos y por causas naturales - que vivían en la Pampa argentina hace un millón de años. ¿Cómo será la Tierra dentro de no un millón de años, sino 100, 200 o hasta mil años? ¿Cuál es el rol del ser humano a la hora de cuidar el ambiente? El 2010 se impone como un año clave, no sólo porque éste es el "Año Internacional de la Biodiversidad", sino porque también está en juego la potencial cooperación a largo plazo de las naciones del mundo para proteger a los habitantes de este planeta de los efectos del cambio climático.

Escuchá la nota completa:



O descargá el audio en este link.


(Emitido en el programa del 5 de junio de 2010)

martes, 1 de junio de 2010

Una geóloga exploradora de los Andes

Una gran parte del mundo de Florencia Bechis está conformado por montañas, senderos y rocas que visita y estudia en cada una de sus salidas a la naturaleza. Su trabajo como geóloga hace que también conozca varias provincias de la Argentina y visite otros países y realidades del planeta Tierra. Y a mediados de 2009, esta Doctora en Geología y becaria posdoctoral del CONICET regresó a vivir a su ciudad natal, San Carlos de Bariloche. Entre los temas que investiga en el Instituto de Investigaciones de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCA) de la Universidad Nacional de Río Negro, está el interrogante de cómo fueron los mecanismos que dieron lugar al levantamiento de la cordillera de los Andes. En la actualidad, trabaja en el estudio de la “Estructura de la Cordillera Patagónica Septentrional entre los 41º y 41º30’ de latitud sur”, en la Patagonia. Con un estilo tranquilo y al mismo tiempo ameno, Bechis contó a PALABRAS SUELTAS de qué se trata la geología. No sólo habló acerca de fenómenos como los sismos y las erupciones volcánicas ¡sino de mucho más! Para descubrir los detalles, podés escuchar la entrevista acá:




O podés descargar el audio de la entrevista en este link.

(emitido en el programa del 29 de mayo de 2010)

Lanzaron observatorio de salud reproductiva de la mujer


El tema de la salud sexual y reproductiva no suele ser protagonista de grandes titulares en los medios de comunicación. Sin embargo, la problemática arroja cifras preocupantes, según destacan los médicos, sociólogos y demás profesionales que trabajan en ese campo. Para poder actualizar la información y analizar sus múltiples variables, diferentes instituciones decidieron unir esfuerzos y así lanzaron el primer Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Argentina. La iniciativa es impulsada por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP) y el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires (IIE). PALABRAS SUELTAS consultó a Evelina Chapman, médica e investigadora del IIE, quien desde San Miguel de Tucumán destacó la importancia del acceso público de la información que brindará este Observatorio. Además, Chapman remarcó en esta nota por qué es importante conocer la realidad que se vive en la Argentina, para poder motivar el debate y la toma de decisiones al respecto. Algunas cifras: 1 mujer muere por día en Argentina por causas relacionadas al embarazo, parto y puerperio; y entre 80 y 100 mujeres mueren por año en este país debido al aborto inseguro.

Escuchá aquí la nota completa:



O podés descargar el audio en este link.


(emitido en el progama del 29 de mayo de 2010)