jueves, 10 de marzo de 2011

Mujeres y Literatura: una huella de género


La historia ha sabido relegar a sus protagonistas mujeres a un segundo plano: conocemos mejor ese cliché que dice que "detrás de todo gran hombre hay una gran mujer", pero el arquetipo de la "mujer-soporte" ha quedado mejor registrado que el rol de la mujer como activa participante de los episodios históricos que, según el canon, vale la pena rescatar para la posteridad.

La literatura no es la excepción y, tradicionalmente, en la escuela leemos a los grandes autores pero no siempre a las grandes autoras. O bien se ha caído en esas ambiguas categorías de "libros de mujeres" y "libros para mujeres". Pero la cuestión de género se ha vuelto, con el tiempo, un eje más que válido para analizar cómo la cuestión femenina se traduce en grandes libros y en historias contadas desde una perspectiva de mujer.

Esto dispara un montón de preguntas necesarias: ¿Hay una literatura masculina y otra femenina? La literatura hecha por mujeres, ¿se caracteriza como tal por el género de sus autoras o hay características temáticas y estilísticas que marcan particularidades? ¿Hoy hay más escritoras mujeres o simplemente las estamos empezando a registrar con más justicia?

Para charlar sobre todas estas cosas, qué mejor que hablar con una escritora, que vive la literatura desde la práctica. En este bloque especial de la sección "El ABC de los escritores", y para aportar nuestro granito de arena a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, conversamos con Luisa Peluffo, escritora de Bariloche, autora de libros como "Todo eso oyes" y "La doble vida".

Luisa nos aporta su visión sobre el tema y se cuestiona, en la literatura y en la vida, si esto de celebrar el "Día de la Mujer" no aporta también a separar el mundo femenino y el masculino como si no fueran de la mano.

Escuchá aquí esta interesante entrevista:



O descargá el audio en formato mp3 haciendo click aquí. Por favor, solicitar autorización a palabrassueltasfm@gmail.com para otro uso que no sea el recreativo en el ámbito hogareño. ¡Muchas gracias!

(emitido en el programa del 5 de marzo de 2011, en FM Bariloche)

No hay comentarios: