sábado, 19 de marzo de 2011

El ingeniero Aníbal Blanco explica qué está pasando en Fukushima


El terremoto y posterior tsunami que sufrió Japón la semana pasada nos mantiene en vilo: miles de víctimas, entre fallecidos, desaparecidos y desplazados, y un país que intenta recuperarse de las terribles consecuencias de dos desastres naturales en uno.

No obstante, la catástrofe desató otra problemática inesperada: la crisis de las centrales nucleares que, comenzando por Fukushima, empezaron a colapsar en cadena, provocando a nivel mundial un debate álgido en torno a los controles de seguridad de los reactores nucleares.

Mientras se agita el fantasma de catástrofes como la de Chernobyl, en Ucrania en 1986, la información completa y confiable sobre esta problemática es difícil de encontrar. Y cuando se la encuentra, a veces nos hace falta ayuda para entender: no estamos acostumbrados a que en las primeras planas de los diarios se hable de radiación, líquidos refrigerantes y fusiones de núcleo.

La mejor manera de contrarrestar la desinformación es conversar con quienes más saben del tema. Por eso, contactamos al ingeniero nuclear Aníbal Blanco, docente del Instituto Balseiro de Bariloche, para que nos explique de qué se trata la energía nuclear, cómo funcionan estos reactores, cómo se enfrenta el problema de la seguridad en el trabajo con elementos químicos tan delicados y, sobre todo, la pregunta que todos nos hacemos inevitablemente: ¿cuales son los riesgos de utilizar la tecnología nuclear como fuente de energía?

Escuchá a continuación la entrevista completa al ingeniero nuclear Aníbal Blanco:



O descargá el audio en formato mp3 haciendo click aquí. Por favor, solicitar autorización a palabrassueltasfm@gmail.com para otro uso que no sea el recreativo en el ámbito hogareño. ¡Muchas gracias!

(emitido en el programa del 12 de marzo de 2011, en FM Bariloche)

No hay comentarios: