jueves, 22 de septiembre de 2011

Entrevista al paleontólogo Fernando Novas: "El científico que dilucide por qué se extinguen en masa los organismos es el futuro Premio Nobel"

¿Por qué la Patagonia es una de las cunas más ricas de fósiles de dinosaurios a nivel mundial? ¿Cuándo vivieron estos gigantes seres y por qué desaparecieron? ¿Se podrían clonar y traer a la vida? ¿Cómo es la vida de los científicos que se dedican a estudiar los fósiles "dinos"? El paleontólogo argentino Fernando Novas respondió estas y muchas más preguntas que Laura Protolongo y Laura García Oviedo le hicieron en esta nota de PALABRAS SUELTAS. Novas sabe de lo que habla: halló evidencias de diversas especies de los titanes del pasado en la Patagonia, como el Patagonykus puertai, el Unenlagia comahuensis, el Austroraptor cabazai, el Megaraptor namunhaiquii, el Puertasaurus reuili y el Neuquenraptor argentinus.


Novas trabaja en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, es doctor en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata e Investigador del CONICET. Ha realizado campañas de trabajo de campo en toda la Patagonia, además de las provincias de La Rioja y San Juan; y también ha colaborado en estudios de dinosaurios hallados en otros lugares del mundo, como la India y Brasil. Como destaca Vanina Wiman en el inicio de esta nota, en PALABRAS SUELTAS tenemos "una verdadera fascinación por los dinosaurios". Y esto se percibe en esta nueva entrevista a Novas, de la sección "Tour de Ciencia", para el disfrute por parte de los oyentes fans y no tan fans de los reyes de la prehistoria. ¡No se pierdan la perlita con humor al final del audio!

Esta nota se puede escuchar aquí mismo on line (en archivos mp3):



Por favor, citar fuente en caso de utilizar algún fragmento de esta nota. // ENVÍO BAJO DEMANDA: Para solicitar el archivo en MP3, para un uso no comercial, podés escribir a palabrassueltasfm@gmail.com.

--Nota emitida en su formato radial el sábado 17 de septiembre de 2011 en FM Bariloche (89.1).

(Imagen: El Giganotosaurius carolinii, uno de los grandes dinosaurios de la Patagonia. //Crédito: Wikipedia. Aquí el link a la página donde se publica la imagen)

//La autora de este post, Laura García Oviedo -- en Twitter: @palabrassueltas y @sciencewalker

No hay comentarios: