jueves, 22 de septiembre de 2011

Entrevista a la investigadora y periodista Ana María Vara: "Sólo mencionar un riesgo aumenta la percepción de ese riesgo"

Una visión de un futuro catastrófico debido al deterioro ambiental, y otra mirada en la que la ciencia y la tecnología ayudarán al ser humano a salir a flote son dos de los grandes macrorrelatos que conviven en la actualidad. Así lo destaca en esta entrevista la periodista e investigadora Ana María Vara, además de subrayar que los riesgos ambientales causados por el desarrollo industrial están generando en América latina una co-ocurrencia de protestas en relación con la ciencia y la tecnología. Vara estuvo de visita en San Carlos de Bariloche durante este mes como profesora de un posgrado de la Universidad Nacional de Río Negro, y durante su estadía también dio una charla en el Instituto Balseiro sobre la temática de la percepción pública del riesgo ambiental.

Ana María Vara señaló asimismo la contradicción con respecto a que existen temas que no generan al parecer tanto revuelo en Argentina, como sí sucede en otros países. Por ejemplo, la energía nuclear y los organismos transgénicos son disparadores de protestas sociales en países de Europa. En Argentina, algunos temas que sí han despertado la protesta ciudadana han sido la búsqueda de oro en Esquel y las papeleras en el Uruguay. "Hacen falta más estudios en el campo de la percepción pública del riesgo ambiental", dice Ana María Vara, que trabaja en el Centro de Estudios de Historia de la Ciencia José Babini, de la Universidad Nacional de San Martín. En esta nota, Laura García Oviedo y Flavia Recce le preguntaron además sobre el rol del periodismo científico en la comunicación de este tipo de temas, una tarea sin dudas que implica un gran desafío.

Esta nota se puede escuchar aquí mismo on line (en archivos mp3):



Por favor, citar fuente en caso de utilizar algún fragmento de esta nota. // ENVÍO BAJO DEMANDA: Para solicitar el archivo en MP3, para un uso no comercial, podés escribir a palabrassueltasfm@gmail.com.

--Nota emitida en su formato radial el sábado 17 de septiembre de 2011 en FM Bariloche (89.1).

(Imagen: Ana María Vara, en su paso por San Carlos de Bariloche. //Crédito: Laura García Oviedo)

//La autora de este post, Laura García Oviedo -- en Twitter: @palabrassueltas y @sciencewalker

No hay comentarios: