lunes, 4 de octubre de 2010

Se aprobó la Ley de Protección de Glaciares


En la madrugada del 30 de septiembre, finalmente, el Congreso sancionó la Ley de Protección de Glaciares, un proyecto que atravesó innumerables obstáculos para ser convertido en una norma de nivel nacional.

La nueva ley surgió de la síntesis de varios proyectos —uno de los cuales había logrado ser aprobado en el Congreso pero luego fue vetado por el Poder Ejecutivo— y se espera que posibilite un mayor control de todas las actividades humanas que pueden afectar la permanencia de los glaciares a lo largo de Argentina.

PALABRAS SUELTAS entrevistó este sábado a Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), con sede en Mendoza. El IANIGLA será el encargado, a partir de la sanción de esta ley, de realizar un inventario de glaciares de nuestro país, tarea que hasta ahora nunca se había encarado de manera sistemática desde el Estado. Villalba nos cuenta en esta nota para qué servirá este inventario, cuáles son los puntos fundamentales de esta nueva ley —incluido el debate sobre la definición de áreas periglaciares— y cuáles son las consecuencias de no proteger nuestros glaciares, desde el impacto negativo en la biodiversidad de los ecosistemas hasta el agravamiento del cambio climático a nivel global.

Escuchá a continuación la nota completa:



O podés descargar el audio de la nota en este link. Por favor, solicitar autorización a palabrassueltasfm@gmail.com para otro uso que no sea el recreativo en el ámbito hogareño. ¡Muchas gracias!

(emitido en el programa del 2 de octubre de 2010)

No hay comentarios: