miércoles, 20 de abril de 2011

Glaciares, minería y cambio climático: Entrevista al geólogo Jorge Rabassa

Jorge Rabassa es un investigador de CONICET que se especializa en estudiar los glaciares de la Patagonia. A principios de marzo de 2011 participó en una reunión internacional sobre el estado mundial de los glaciares de montaña realizada en la Academia Ponticia de Ciencia en el Vaticano. Allí alertó que los cuerpos de hielo de la Patagonia se están derritiendo en un ritmo acelerado (ver nota publicada sobre el tema en el diario La Nación). "Nunca han habido fluctuaciones tan profundas como las que estamos viendo ahora", dijo Rabassa a PALABRAS SUELTAS.

Qué está pasando en los hechos con los diferentes glaciares de montaña de la Patagonia, qué ocurre con el comportamiento "anómalo" del glaciar Perito Moreno y cuál es la situación de los hielos del Cerro Tronador, fueron algunos de los temas consultados a Rabassa por las periodistas Vanina Wiman y Laura García Oviedo en esta nota. También, la entrevista incluye preguntas y respuestas sobre la relación de los glaciares con la "megaminería" y con el estudio del cambio climático.

Podés escuchar esta entrevista al glaciólogo Jorge Rabassa on line aquí mismo:

Parte 1:





Parte 2:




O podés descargar los archivos de audio en tu computadora o dispositivo móvil a través de estos lins: Parte 1 y Parte 2. Por favor, solicitar autorización a palabrassueltasfm@gmail.com para otro uso que no sea el recreativo en el ámbito hogareño.

(Foto: Glaciar Viedma /Crédito: Oshu, Wikipedia.)¡Muchas gracias!

Nota emitida en su formato radial el sábado 16 de abril de 2011 en FM Bariloche (89.1).

No hay comentarios: