sábado, 16 de abril de 2011

50 años del primer viaje espacial de un ser humano


Cuando Yuri Gagarin se convirtió el 12 de abril de 1961 en el primer ser humano en orbitar la Tierra, no importaron las fronteras de creencias religiosas, partidos políticos e intereses económicos. Un ser humano, el primero en la historia, se había convertido en pionero espacial. Tenía 27 años, y su hazaña, realizada en plena Guerra Fría, logró arrancar sonrisas en todo el mundo. La Era espacial tripulada por humanos había comenzado.

Luego vendrían los demás hitos con las estrellas de fondo: la llegada a la Luna, el envío de sondas a explorar otros planetas, el viaje de robots a Marte, los grandes telescopios espaciales y así. Yuri Gagarin murió en 1968 sin conocer todos esos hitos, cuando tenía tan sólo 34 años al estrellarse a bordo de un avión de entrenamiento. Sin embargo, el mensaje que transmitió al ver la Tierra por primera vez desde el cielo quedó para siempre: "Pobladores del mundo: salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos".

En 2011, a medio siglo de aquella hazaña humana, el mundo le rindió homenaje. Además de actos oficiales, también se hicieron festejos bajo el nombre de Yuri´s Night ("La Noche de Yuri"). Para sumarse a esta movida mundial, PALABRAS SUELTAS realizó dos bloques especiales, con noticias de este aniversario y también con una entrevista al físico y astrónomo aficionado de Bariloche, Guillermo Abramson (autor del blog "En el Cielo las Estrellas"). Aquí también dejamos el link de una nota que hicimos para el 49 aniversario (en 2010) de este viaje inolvidable: ver link aquí.

Podés escuchar el homenaje de PALABRAS SUELTAS a Yuri Gagarin on line aquí mismo:

Parte 1 (bloque de noticias):


Parte 2 (entrevista a Guillermo Abramson):


O podés descargar los archivos de audio en tu computadora o dispositivo móvil a través de estos lins: Parte 1 (bloque de noticias) y Parte 2 (entrevista a Guillermo Abramson). Por favor, solicitar autorización a palabrassueltasfm@gmail.com para otro uso que no sea el recreativo en el ámbito hogareño.

¡Muchas gracias! Nota emitida en su formato radial el sábado 9 de abril de 2011 en FM Bariloche (89.1).

No hay comentarios: