lunes, 18 de abril de 2011

"Los picaflores son las únicas aves que pueden volar hacia atrás"


Cada tanto se deja ver en los jardines de San Carlos de Bariloche, y con sus veloces y brillantes alas genera ternura y admiración. Es el picaflor rubí o "cabeza granate". En inicios del otoño, muchas personas empiezan a preparar un combinado de agua y azúcar que vuelcan en bebederos llamativos para ayudar a estas pequeñas aves a pasar la temporada de frío. Para saber en qué consiste esa ayuda, y también para averiguar los detalles de un censo participativo coordinado por varios investigadores de la ciudad, PALABRAS SUELTAS entrevistó a Lorenzo Sympson, ornitólogo de nuestra ciudad.

Sympson es uno de los integrantes del equipo científico que realiza el censo local de picaflores (para ver más detalles de ese proyecto, ver en este link). Y, este ornitólogo conocido por trabajar con cóndores, es además una "biblioteca" andante de conocimiento sobre diferentes especies de aves. "El picaflor rubí se alimenta de polen y néctar de flores, y también de pequeños insectos", contó. Y agregó: "Es una de las especies de aves más pequeñas del mundo, y una de sus particularidades es la velocidad del aleteo y también la forma en que mueve sus alas, que permite que sea literalmente la única ave que puede volar hacia atrás", agregó, entre otros fascinantes datos que se pueden escuchar en esta nota. También aquí dejamos el link sobre cómo se puede colaborar con el censo (ver link con instrucciones).

Podés escuchar la nota on line aquí:



También podés descargar el podcast (archivo de MP3) a tu computadora, a través de este link. Por favor, solicitar autorización a palabrassueltasfm@gmail.com para otro uso que no sea el recreativo en el ámbito hogareño. ¡Muchas gracias!

(nota emitida en el programa del 16 de abril de 2011, por FM Bariloche)

No hay comentarios: