sábado, 11 de junio de 2011

Ceniza "talco" del Puyehue-Cordón Caulle: Entrevista a una geóloga de Bariloche


Primero fue una lluvia de arena volcánica, parecida
a la arena gruesa de una playa de mar, mezclada con cenizas y gases provenientes del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle (el sábado 4 de junio de 2011). Fueron casi cinco horas, que tomaron por sorpresa a los habitantes de esta región patagónica. Una semana después, y como algo ya esperado, una nube de cenizas mucho más finas, tipo talco, comenzó a caer en la ciudad de San Carlos de Bariloche (en la foto, la esquina de la radio FM Bariloche, en la esquina de las calles céntricas Palacios y Anasagasti este 11 de junio a las 17 hs.). Para saber más sobre este fenómeno, y también sobre dónde y cómo se ha producido exactamente la erupción volcánica en Chile, entrevistamos a la doctora en geología, Florencia Bechis.

Cómo está formado el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, cuáles son las diferencias de esta erupción y la que soprendió a Bariloche en 1960 después del gran sismo en Valdivia (Chile) y las diferencias entre la arena volcánica gruesa y la ceniza tipo talco fueron algunos temas que explicó Bechis, que es investigadora del CONICET en Bariloche. También destacó cómo se realiza el monitoreo de los volcanes y recomendó el manual de manejo de cenizas de investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), aquí está el link a la página web para descargar el PDF, Importante: hay que protegerse muy bien las vías respiratorias y los ojos ante la presencia de ceniza "tipo talco".

Aquí se puede escuchar la nota online:




(Créditos de las fotos: 1 y 2, de LGO).

Links relacionados:

*Notas a tres científicos sobre erupción volcánica del Puyehue-Cordón Caulle (PALABRAS SUELTAS, sábado 4 de junio de 2011).

*Por qué ocurrió el sismo en Chile (PALABRAS SUELTAS, 27 de febrero de 2010).

*Una geóloga exploradora de los Andes (PALABRAS SUELTAS, 29 de mayo de 2010).

Por favor, citar fuente en caso de utilizar algún fragmento de esta nota. // ENVÍO BAJO DEMANDA: Para solicitar el archivo en MP3, para un uso no comercial, podés escribir a palabrassueltasfm@gmail.com.

--Nota emitida en su formato radial el sábado 11 de junio de 2011 en FM Bariloche (89.1).

//La autora de este post, Laura García Oviedo, en Twitter: @sciencewalker. Su blog es: www.tourdeciencia.blogspot.com

No hay comentarios: