martes, 21 de junio de 2011

La experiencia de Esquel: luego de las cenizas


El volcán Chaitén despertó e hizo "escuchar" su furia en 2008. En Esquel vivieron la experiencia de la caída de cenizas de ese gigante, resistieron y salieron a flote. Para saber más sobre cómo vivieron aquellos días "cenicientos" en esa ciudad vecina de Bariloche, y también para averiguar sobre el seguimiento satelital que están realizando desde allí de la pluma de ceniza del Puyehue-Cordón Caulle, PALABRAS SUELTAS entrevistó a José Lencinas, director del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

Cuál es la situación en la Patagonia con respecto a las cenizas, cómo se realiza el seguimiento por imágenes satelitales y cómo se ven afectados el suelo, las plantas y los animales de la zona fueron algunos de los temas mencionados por Lencinas desde la experiencia de Esquel.

Se puede escuchar el podcast (archivo de audio en mp3) de esta nota aquí online:



(Foto: El lago Nahuel Huapi, durante el atardecer del 21 de junio de 2011, se observan las montañas y la columna de cenizas //Crédito: Laura García Oviedo)

Links relacionados:

*Notas a tres científicos sobre erupción volcánica del Puyehue-Cordón Caulle (PALABRAS SUELTAS, sábado 4 de junio de 2011).

*Por qué ocurrió el sismo en Chile (PALABRAS SUELTAS, 27 de febrero de 2010).

Por favor, citar fuente en caso de utilizar algún fragmento de esta nota. // ENVÍO BAJO DEMANDA: Para solicitar el archivo en MP3, para un uso no comercial, podés escribir a palabrassueltasfm@gmail.com.

--Nota emitida en su formato radial el sábado 18 de junio de 2011 en FM Bariloche (89.1).
// En Twitter: @palabrassueltas y @sciencewalker

No hay comentarios: