domingo, 5 de junio de 2011

Puyehue-Cordón Caulle en erupción: entrevistamos a tres científicos en FM Bariloche



Este sábado 4 de junio llegamos al estudio de la radio FM Bariloche (la foto muestra la esquina de la radio) a las 16.15 junto a mi colega e invitado Víctor Ingrassia (en Twitter, @vingrassia), y quien escribe este post, Laura García Oviedo (@sciencewalker), con la idea de hacer todo un programa de "Palabras Sueltas" dedicado al tema del satélite SAC-D Aquarius (que será lanzado el próximo 9 de junio si todo sale como está planificado desde los Estados Unidos). Sin embargo, la realidad nos sorprendió con la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que está ubicado a unos 100 kilómetros de aquí. En la radio ya estaba su director, el periodista Carlos Calvo, informando en vivo todas las novedades para la ciudad de Bariloche.

Por supuesto, el programa "Palabras Sueltas", que sale todos los sábados de 17 a 18.30 hs. tuvo que ser levantado. Pero en vez de irnos, con mi colega Víctor decidimos quedarnos. Mientras Víctor reportaba para lanacion.com (él es parte del staff del sector digital de ese diario), en mi caso ayudé primero a atender los teléfonos que no paraban de sonar con miles de consultas (por ejemplo, sobre los efectos de las cenizas, su grosor se puede ver en la foto) y luego propuse hacer notas desde un ángulo científico allí en la radio para ir combinando con las notas de información general.

A Carlos Calvo le gustó la idea, así que hicimos juntos una nota al geólogo Gustavo Villarrosa, que estudia los volcanes del pasado en la Universidad Nacional del Comahue y es investigador del CONICET. Nos explicó cómo se producen las erupciones volcánicas y cuáles son las características del volcán Puyehue y la zona, entre otros detalles más que interesantes.

Pueden descargar el audio a través de este link, y/o escuchar esta nota a Gustavo Villarrosa aquí:



La segunda nota que hicimos desde la producción de PALABRAS SUELTAS para la programación especial de FM Bariloche por esta erupción volcánica sorpresiva fue una entrevista a otro geólogo: Alberto Caselli, investigador de la Universidad de Buenos Aires, que se especializa en estudiar volcanes activos. Hicimos la entrevista con Carlos Calvo y también entró al estudio Víctor Ingrassia. Le preguntamos sobre los efectos de las cenizas, entre otras cuestiones relacionadas con la ciencia del vulcanismo.

Pueden descargar el audio a través de este link, y/o escuchar la entrevista a Alberto Caselli aquí:



Y para finalizar esta jornada periodística intensiva en la radio FM Bariloche, y en relación con el Día Mundial del Ambiente que se celebra cada 5 de junio, hicimos una breve entrevista al ornitólogo Lorenzo Sympson. Le preguntamos sobre los efectos de las cenizas volcánicas en la vida silvestre.

Pueden descargar el audio a través de este link, y/o escuchar la nota con Lorenzo Sympson aquí:



Al salir de la radio, caminamos por el Centro Cívico de Bariloche, donde ya había 5 centímetros de cenizas acumuladas en el suelo. En las próximas horas veremos si la lluvia de cenizas finaliza y qué otras novedades surgen sobre el volcán Puyehue.

BONUS TRACK: Nuestra amiga y también periodista científica Carla Nowak, que es colaboradora de PALABRAS SUELTAS, sumó su aporte a esta producción especial a través de este podcast (archivo de audio) de una entrevista que realizó en Esquel a un especialista en volcanes (en la Radio Kalewche). Por qué se producen las erupciones volcánicas y mucho más, en las palabras del investigador Oscar Martínez, de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco".

Pueden descargar el audio a través de este link y/o escuchar la nota on line aquí mismo:




--Nota emitida en su formato radial el sábado 04 de junio de 2011 en FM Bariloche (89.1).

POR FAVOR, CITAR LA FUENTE SI SE UTILIZAN FRAGMENTOS DE LAS NOTAS. ¡MUCHAS GRACIAS!

Más info en el blog "Tour de Ciencia": www.tourdeciencia.blogspot.com

(Créditos de las fotos: 1 y 2, de LGO, y la 3, por gentileza de Guillermo Abramson).

//La autora de este post, Laura García Oviedo, en Twitter: @sciencewalker
Pueden ver los twitts sobre el tema acá: http://twitter.com/sciencewalker

No hay comentarios: