lunes, 6 de septiembre de 2010

Jugar al ajedrez sin el sentido de la vista: Entrevista a Jorgelina Yáñez



La inteligencia, la paciencia y ser buen ganador/perdedor son atributos que para Jorgelina Yáñez son propios de un buen jugador de ajedrez. No es necesario mucho más, ni siquiera hace falta tener el sentido de la vista. De hecho, debido a que ella es casi ciega, juega al ajedrez con la ayuda del sentido del tacto en un tablero fabricado con clavijas. También, cuenta que existen diferentes tipos de software para poder escuchar libros y manuales sobre el tema.



En el ajedrez, no se trata sólo desplegar intrincadas tácticas y estrategias, sino también de aprender a pensar. Esta joven que nació en Mendoza y que vive desde su infancia en San Carlos de Bariloche, conoce esa máxima y afirma que le encanta aprender cada día más. Hasta ahora, ha participado en torneos nacionales e internacionales de este juego, incluyendo el Torneo "Héctor Lucero 2009" realizado en San Luis, y el Campeonato Latinoamericano de Ajedrez para Ciegos y Disminuidos Visuales 2010 realizado en Córdoba. Y admite que quiere ir por más. Para escuchar esta nota aquí on line:



O podés descargar el audio de la nota en este link. Por favor, solicitar autorización a palabrassueltasfm@gmail.com para otro uso que no sea el recreativo en el ámbito hogareño, ¡muchas gracias!

(emitido en el programa del 4 de septiembre de 2010)

No hay comentarios: