lunes, 15 de noviembre de 2010

Paul McCartney en Argentina: cita con una leyenda

Desde The Cavern, en Liverpool, hasta el club de River, en Buenos Aires, hay un largo trecho. Y no sólo de kilómetros. Hoy Paul McCartney tiene 68 años de edad, y en el recital que dio el 10 de noviembre de 2010 en River -en su segunda visita a la Argentina, ya que también estuvo en 1993 -mostró que su energía es increíble. Tocó tres horas sin parar, desde las 9 de la noche, cuando la luna creciente ya estaba bien arriba en el cielo. Y PALABRAS SUELTAS estuvo allí presente, para contar luego la experiencia en el estudio de FM Bariloche.

Según relató Laura García Oviedo, en diálogo con su co-equiper Vanina Wiman, el ambiente previo al recital era "electrizante". Es que la simple idea de ver a Paul McCartney por primera vez emocionaba a muchos de los miles de seguidores que estuvieron haciendo cola en los alrededores del estadio River. Y también, a quienes ya habían tenido la oportunidad de escucharlo en vivo en otras ocasiones. Entre las personas que PALABRAS SUELTAS entrevistó antes del recital, estuvieron una abuela que ya había estado en dos recitales con Paul: una vez en Londres, en 1963, cuando aún era un beatle; y una segunda vez, en 1993, en River. También, un chico contó que pudo ver la llegada de McCartney a River, con sirenas de policías y bomberos. Una joven uruguaya, fan 100% y que fue incluso finalista en un programa de su país sobre preguntas y respuestas sobre The Beatles, dijo que es coleccionista de objetos de esa mítica banda desde que tenía 7 años. Y una nena de 11 años, que iba acompañada por su papá, sintetizó lo que muchos querían expresar ese mismo día: "Paul es mi ídolo".

Ya en el recital, cuando la fantasía pasó a ser realidad, la noche fue increíble. Paul salió al escenario y sólo paró para hacer algunos comentarios en español (como "Estoy muy feliz de estar aquí de nuevo"). La gente le gritaba "¡Sos un genio, gracias!". Y un canto constante fue "Paaaaaaaul, Paaaaaul", al mejor estilo futbolero (argentino). El se detenía y miraba, como desconcertado, con una gran sonrisa. Desde las canciones beatles, como Let it Be y Hey Jude hasta otras canciones de su época post-beatle, como Jet and Live and Let Die, tronaron en un estadio colmado por 45 mil personas. En medio de tanta adrenalina, tuvo tiempo para emocionarse él mismo, y conmover al resto de las personas presentes allí, al dedicarles canciones a Linda McCartney, John Lennon y George Harrison.

"And in the end, the love you take is equal to the love you make".... fueron las últimas palabras de la última canción que Paul tocó esa noche del 10 de noviembre de 2010 en River. Desde aquellos primeros recitales beatles en The Cavern, cerca del río Mersey en Liverpool, el tiempo había pasado. Pero en el estadio River, cerca del río de La Plata, esa misma noche, el tiempo se detuvo en seco hasta que Paul dijo, con un guiño, "Hasta la próxima vez". Podés escuchar la versión radial de esta crónica acá:




También podés descargar esta nota en formato mp3 en este link. Por favor, solicitar autorización a palabrassueltasfm@gmail.com para otro uso que no sea el recreativo en el ámbito hogareño. ¡Muchas gracias!

(emitido en el programa del 13 de noviembre de 2010)

No hay comentarios: