lunes, 1 de noviembre de 2010

Entrevista a Tomás Christie: "Los simuladores buscan representar algún aspecto de la realidad de la forma más correcta posible"



Tomás Christie es un ingeniero en informática que es de San Carlos de Bariloche pero en la actualidad vive en Buenos Aires. Trabaja en el mundo de la simulación, creando modelos que imitan la realidad. "Los simuladores son algún tipo de dispositivo, que no siempre precisan la informática, que representan algún aspecto de la realidad. El objetivo es tratar de representar la realidad de la forma más correcta posible. Por ejemplo, hay modelos matemáticos que representan el comportamiento físico del cráneo y que modelan cómo hace eco el sonido dentro del cráneo de una persona", cuenta Christie en esta nota que aunque parece de ciencia ficción, es sobre algo real y concreto.

Christie contó que la simulación se utiliza para múltiples fines. Desde ayudar a entrenar a pilotos, hasta incluso para probar la resistencia de satélites. En su caso, este joven ingeniero ha trabajado, entre otros proyectos, en un simulador de radar de la empresa INVAP y también un simulador de audiometría para entrenar a médicos con un paciente virtual.

"El simulador de audiometría sirve para entrenar a los otorrinolaringólogos a realizar de forma correcta el test para examinar la capacidad auditiva del paciente", cuenta Christie. Y agrega que para desarrollar ese simulador, trabajó en equipo con especialistas de diferentes campos, con el fin de simular diversos parámetros.

Además, PALABRAS SUELTAS le preguntó sobre la utilización de la simulación en los juegos virtuales, como Second Life, y también sobre cuál es el estado de este campo en la Argentina. Para escuchar la nota online:



También podés descargar el audio en este link. Por favor, solicitar autorización a palabrassueltasfm@gmail.com para otro uso que no sea el recreativo en el ámbito hogareño. ¡Muchas gracias!

(emitido en el programa del 30 de octubre de 2010)

No hay comentarios: