lunes, 6 de diciembre de 2010

Cumbre en Cancún: el cambio climático no espera

A orillas del mar Caribe, del 29 de noviembre al 10 de diciembre se realiza en Cancún la XVI Cumbre Mundial de Cambio Climático. El desafío para los 193 países que participan de las negociaciones es llegar a al menos puntos mínimos de consenso en medidas de mitigación (reducción de gases de efecto invernadero) y adaptación a las consecuencias del calentamiento global. Y, de ese modo, avanzar luego hacia objetivos más contundentes. Sin embargo, existen posiciones encontradas en diferentes puntos de las negociaciones y es incierto que haya resultados concretos en el Moon Palace, el edificio donde se realizan las principales reuniones (en la foto, uno de los pasillos al "aire libre" que deben recorrer los delegados para cruzar de un edificio a otro de este enorme hotel).

En esta nota, realizada por la periodista Laura García Oviedo en Cancún, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la costarricense Christiana Figueres, opina sobre la importancia de la ciencia en este proceso de negociaciones internacionales. Además, una representante de El Salvador, que participa de la campaña global por la "Justicia Climática", define qué significa el concepto de vulnerabilidad ambiental, dando el ejemplo de la realidad concreta de su país en relación con el tema del agua.

En el Moon Palace, desfilan por los pasillos y salones delegados oficiales, miembros de ONG y el personal de esta Convención de la ONU. En el aire, flota la pregunta: ¿se alcanzará un paso pequeño pero relevante para avanzar? Las posiciones enfrentadas de países como Japón, que rechaza una segunda fase del Protocolo de Kyoto en las condiciones actuales, y China, que exige la continuación de ese instrumento y lo que el mismo significa, hacen dudar de un consenso general.

Podés escuchar el podcast del informe emitido en la radio FM Bariloche el 4 de diciembre de 2010 acá:






O podés descargar el podcast (audio) de esta nota en este link. Por favor, solicitar autorización a palabrassueltasfm@gmail.com para otro uso que no sea el recreativo en el ámbito hogareño. ¡Muchas gracias!

(emitido en el programa del sábado 4 de diciembre de 2010)

No hay comentarios: