lunes, 6 de diciembre de 2010

Viaje hacia los orígenes: vida y obra de los neandertales

¿Quiénes fueron los neandertales? ¿Cuándo vivieron? ¿Tuvieron contacto con los homos sapiens? Estas y muchas más preguntas respondió el doctor José Luis Lanata a PALABRAS SUELTAS, en el estudio de FM Bariloche. Lanata es antropólogo y arquéologo especializado en el estudio del poblamiento de América. Desde hace más de dos años vive en San Carlos de Bariloche, donde es director del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCA) en la Universidad Nacional de Río Negro.
En esta sección de "Libro Abierto", este antropólogo nos contó, entre otras cosas, que entre el neandertal y el homo sapiens las diferencias son más culturales que físicas, y nos adelantó algunas de las más recientes investigaciones sobre el tema, entre las cuales se encuentra la reconstrucción del genoma del neandertal.


En una interesantísima entrevista, Lanata también habló sobre Charles Darwin y nuestros "parientes" cercanos, los monos. Y, de paso, nos dio una verdadera clase sobre cuáles son los errores más comunes en torno al concepto de la evolución de las especies.

Escuchá a continuación la nota completa:



O descargá el audio en formato mp3 haciendo click aquí. Por favor, solicitar autorización a palabrassueltasfm@gmail.com para otro uso que no sea el recreativo en el ámbito hogareño. ¡Muchas gracias!

(emitido en el programa del 4 de diciembre de 2010)

No hay comentarios: