lunes, 13 de diciembre de 2010

Donde hay una necesidad hay un derecho: ¿qué pasa con la vivienda?

El 10 de diciembre se conmemoró en todo el mundo el Día Universal de los Derechos Humanos. Paradójicamente, esa misma semana se conocía la noticia de las tomas de terrenos y los desalojos violentos posteriores en Villa Soldati, en la ciudad de Buenos Aires, que terminaron con al menos cuatro muertos y decenas de heridos. Una vez más, se puso de manifiesto una realidad que siempre está emergiendo pero que muchos eligen no ver: las terribles condiciones en las que se vive en nuestro país ante la falta de políticas de acceso a la vivienda.

Bariloche no sólo no es una excepción respecto de esta problemática, sino que atraviesa también una situación de emergencia habitacional hace años, que tiene que ver con el desempleo pero también con las limitaciones en el acceso a la tierra. Para profundizar un poco sobre este tema, PALABRAS SUELTAS consultó a Rubén Marigo, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bariloche, un organismo que viene trabajando hace años por la vigencia del derecho constitucional a una vivienda digna.


Marigo enmarcó esta situación dentro de una problemática mucho más amplia: la falta de políticas estatales en torno a los derechos económicos, sociales y culturales. "Solamente se están dando parches", sostiene. Vinculó este tema con los hechos de represión policial que se vivieron en junio de este año en nuestra ciudad y habló sobre cuál es el rol que les cabe en este contexto a los organismos de derechos humanos.

A continuación compartimos la entrevista completa:



O descargá el audio en formato mp3 haciendo click aquí. Por favor, solicitar autorización a palabrassueltasfm@gmail.com para otro uso que no sea el recreativo en el ámbito hogareño. ¡Muchas gracias!

(emitido en el programa del 11 de diciembre de 2010)

No hay comentarios: