lunes, 13 de diciembre de 2010

Resultados positivos en la cumbre mundial sobre cambio climático 2010

Las expectativas sobre las negociaciones que más de 190 países llevaban desde hacía casi dos semanas en Cancún en torno al cambio climático no eran demasiado optimistas. Pero en las últimas horas de esa XVI cumbre mundial, finalmente hubo acuerdo para aprobar un paquete de decisiones de mitigación y adaptación al cambio climático. PALABRAS SUELTAS fue testigo –a través de la periodista Laura García Oviedo presente allí– de esta ronda anual de negociaciones (foto), que comenzó el lunes 29 de noviembre y finalizó el sábado 11 de diciembre en la Riviera Maya

Las medidas deberán afianzarse durante 2011 y en en especial en la próxima Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), a realizarse en Durban, Sudáfrica. Algunas de las decisiones incluyen la creación de Fondos de financiación, el diseño de comités especializados en diversas temáticas y el apoyo de estrategias como la reducción de la deforestación. Si bien aún queda pendiente el objetivo de crear nuevo/s convenio/s legalmente vinculante/s, la cumbre logró un paso importante, según los múltiples observadores que siguen este proceso que ya lleva años.

Este segundo informe enviado desde Cancún, incluye una entrevista a dos representantes de ONG de Argentina: Bernardo Voloj, de la ONG Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Ramiro Fernández, de Fundación Avina (y que vive en Bariloche). Fue durante el viernes por la tarde, antes de la histórica sesión de la noche. Además, hubo jóvenes de diferentes naciones que hicieron escuchar sus voces (foto).

Bolivia fue el único país que no votó a favor del consenso. En este informe, se escuchan también fragmentos de los discursos, en un filoso duelo de palabras, del delegado de Bolivia, Pablo Solón, y de la presidenta de la Cumbre, Patricia Espinosa. Asimismo, se puede escuchar el breve discurso del máximo representante de Argentina durante esa sesión final, Homero Bibiloni, quien es Secretario de Ambiente de nuestro país.

Podés escuchar aquí la nota, que fue emitida en la radio FM Bariloche (89.1) de Bariloche el 11 de diciembre de 2010. A continuación, no te pierdas el audio (podcast) del informe completo:





O descargá el audio en formato mp3 haciendo click aquí. Por favor, solicitar autorización a palabrassueltasfm@gmail.com para otro uso que no sea el recreativo en el ámbito hogareño. ¡Muchas gracias!

Algo para destacar es que en este mismo blog, podés escuchar y leer el primer informe sobre esta reunión enviado desde Cancún, un pre-informe realizado en noviembre y notas sobre reuniones previas de la UNFCCC, realizadas en México D.F. ; Alemania, Copenhague (informe 1, informe 2, informe 3) y Tailandia.

(emitido en el programa del 11 de diciembre de 2010)

No hay comentarios: