lunes, 23 de mayo de 2011

Matías Alinovi, tras las huellas del joven Galileo


Imaginar al gran científico Galileo Galilei cuando era joven puede resultar una tarea compleja, ya que la mayoría de las ilustraciones disponibles en libros y en Internet lo muestran en su tercera edad. Sin embargo, en el libro “Dos lecciones infernales”, recientemente traducido y publicado en Argentina por la Editorial “La Compañía”, se puede rescatar del olvido la etapa de un Galileo de tan sólo 24 años de edad. Así lo destaca en esta nota de PALABRAS SUELTAS, el periodista, físico y escritor Matías Alinovi, que realizó por primera vez la traducción del italiano al castellano de esos documentos históricos.

En ese libro, que cuenta además con el posfacio escrito por Alinovi, se pueden leer las presentaciones que Galileo Galilei realizó públicamente en 1588 ante la Academia Florentina sobre la arquitectura del infierno en “La Divina Comedia” de Dante Alighieri. Allí un Galileo veinteañero (1564-1642) tuvo que dirimir de árbitro entre las posturas de Antonio Manetti y Alessandro Vellutello. Lo llamativo es que en esa época Galileo aún no defendía la teoría copernicana sobre el sistema heliocéntrico, y en estas dos lecciones se pueden rastrear entonces las huellas de esa etapa temprana. “El copernicanismo se construyó lentamente en la vida de Galileo”, destaca Alinovi, en esta nota imperdible para conocer más aspectos sobre este genio que casi 370 años después de su muerte sigue dando de qué hablar.

Podés escuchar esta nota aquí mismo:



O podés descargar el archivo de audio a tu computadora o dispositivo móvil a través de este link. Por favor, solicitar autorización a palabrassueltasfm@gmail.com para otro uso que no sea el recreativo en el ámbito hogareño. ¡Muchas gracias!

(Foto: Tapa del libro “Dos lecciones infernales”. /Crédito: Editorial La Compañía)

Nota emitida en su formato radial el sábado 21 de mayo de 2011 en FM Bariloche (89.1).

Links relacionados:
*Matías Alinovi, el crítico de la ciencia (Nota sobre su libro “Historia universal de la infamia científica”, PALABRAS SUELTAS, 5 de junio 2010)

*Galileo, el mundo a tus pies (Informe sobre la vida y los aportes de Galileo Galilei, PALABRAS SUELTAS, 26 de diciembre 2009)

//La autora de este post, en Twitter: @sciencewalker

1 comentario:

Gustavo Faigenbaum dijo...

Impecable, Alinovi, como siempre.