domingo, 8 de mayo de 2011

Entrevista al físico Rolando Granada sobre Fukushima y el panorama mundial de la energía nuclear


A principios de 2011, si alguien decía “Fukushima”, la mayoría de la gente no sabía qué quería decir esa palabra, si era una marca comercial o quizás una ciudad del Japón. Pero a partir de la serie de sismos y el posterior gran tsunami ocurridos en Japón el 11 de marzo, la palabra “Fukushima” pasó a ser sinónimo de crisis nuclear. Ya pasaron dos meses de aquel día (ver aquí la línea de tiempo que hizo el periodista científico Ed Yong y que publicó en su blog alojado en la revista Discovery), y la situación en las centrales nucleares de la zona costera afectada en Japón aún es crítica.

PALABRAS SUELTAS realizó varias notas sobre Fukushima (ver links relacionados, más abajo), y en esta ocasión presenta aquí una entrevista a un especialista en energía nuclear que vive y trabaja en Bariloche, el doctor en física Rolando Granada. Qué pasó, qué está pasando en las centrales nucleares de Fukushima en la actualidad y cuál es el panorama futuro de la energía nuclear tras la catástrofe japonesa fueron sólo algunas de las preguntas que nos respondió desde su punto de vista.

Podés escuchar esta entrevista al doctor en física Rolando Granada aquí mismo:

Parte 1:




Parte 2:



O podés descargar los archivos de audio en tu computadora o dispositivo móvil a través de estos links: Parte 1 y Parte 2. Por favor, solicitar autorización a palabrassueltasfm@gmail.com para otro uso que no sea el recreativo en el ámbito hogareño. ¡Muchas gracias!

(Foto: Centrales nucleares de Fukushima /Crédito: KEI, Wikipedia.)

Nota emitida en su formato radial el sábado 07 de mayo de 2011 en FM Bariloche (89.1).

Links relacionados:

*Debate digital sobre la energía nuclear (19 de marzo 2011)

*El ingeniero Aníbal Blanco explica qué está pasando en Fukushima (11 de marzo 2011)

//La autora de este post, en Twitter: @sciencewalker

No hay comentarios: