sábado, 11 de junio de 2011

El SAC-D Aquarius ya orbita la Tierra

A casi 600 kilómetros de altura, el satélite argentino SAC-D Aquarius ya orbita la Tierra. ¿Su misión? Medir diversas variables, como la salinidad de los océanos. Tiene ocho instrumentos, y seis países (Argentina, EE.UU., Francia, Italia, Canadá y Brasil) colaboraron para llevarlo al espacio. En PALABRAS SUELTAS, preparamos un informe en dos partes para contar los detalles de este satélite, el cuarto de la serie de aplicaciones científicas cuya construcción -en la que participaron diversas instituciones de Argentina- fue liderada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Además, el SAC-D fue diseñado e integrado en San Carlos de Bariloche, por ingenieros y técnicos de la empresa rionegrina INVAP.

El 1o de junio, durante el mediodía de Argentina, el SAC-D Aquarius fue puesto en órbita desde la Base Vandenverg de los Estados Unidos. Unos días antes, PALABRAS SUELTAS entrevistó a Fernando Hisas y Sandra Torrusio, de la CONAE, y a Tulio Calderón y Catalina Salvati, de INVAP (la entrevista a Calderón se emitió ese miso viernes 10 de junio en la mañana de FM Bariloche, durante un reporte de Laura García Oviedo para el programa de Carlos Calvo). En este informe especial de PALABRAS SUELTAS (emitido al aire en vivo el sábado 11 de junio de 2011) se narra el antes, el durante y el después de este lanzamiento histórico. También hay una breve entrevista post-lanzamiento a tres jóvenes que participaron en la programación del "cerebro" (el software) del satélite: Salvati, Eliana Wiman y Ariel Drucarof. Ellos tres participaron del equipo de apoyo que controló la parte de telemetría (envío de datos) en la parte de software de esta máquina, en equipo con los ingenieros, científicos y técnicos de la NASA, en los EE.UU. y la CONAE en la Estación Teófilo Tabanera de Falda de Carmen, en Córdoba.

Parte 1 (incluye notas a Sandra Torrusio, Fernando Hisas y Catalina Salvati):


Parte 2 (incluye nota a Salvati, Eliana Wiman y Ariel Drucarof):


(Crédito de la imagen: NASA)

Por favor, citar fuente en caso de utilizar algún fragmento de esta nota. // ENVÍO BAJO DEMANDA: Para solicitar el archivo en MP3, para un uso no comercial, podés escribir a palabrassueltasfm@gmail.com.

--Nota emitida en su formato radial el sábado 11 de junio de 2011 en FM Bariloche (89.1).

//La autora de este post, Laura García Oviedo, en Twitter: @sciencewalker. Su blog es: www.tourdeciencia.blogspot.com

1 comentario:

Magalí dijo...

Yo creo que Catalina Savati es una de las cientificas con mas futuro en el ambito de la Republica Argentina, la cual dejo plasmado su talento al desarrollar el software incorporado al Satelite Sac- D Aquarius. Realmente un orgullo para el pais y para la ciencia en si.
Felicitaciones a Salvati Invap y la Conae.