lunes, 25 de julio de 2011

La ley nacional de control de tabaco

Este informe de PALABRAS SUELTAS recopila testimonios de reportes previos sobre la búsqueda de una legislación de control del tabaco, con el fin de mostrar qué ocurría hace en 2010. Y luego enumera los puntos principales de la ley nacional de control de tabaco, sancionada el 1 de junio de 2011 en el Congreso Nacional (fue promulgada el 13 de junio y publicada en el Boletín Oficial el 14 del mismo mes). Por qué esta ley (Nº 26.687) significa un gran avance en el campo de la salud pública, y cuáles son las regulaciones clave en la publicidad, la promoción y el consumo de los productos elaborados con tabaco son algunos de los puntos desarrollados en este nuevo reporte radial (aquí, el link al texto completo de la Ley).

Uno de los ejes cruciales de la nueva legislación es la educación para la prevención en niños, adolescentes, embarazadas y adultos en general. En esa línea, la norma determina que las publicidades en los paquetes de cigarrillos deben tener mensajes que alerten sobre las consecuencias en la salud, siguiendo los pasos de varios países que ya han ratificado el Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (Argentina aún no lo ha hecho). Algunos de los mensajes establecidos en el artículo 7 de la citada ley y que se leerán en los paquetes son: "Fumar causa cáncer"; "Fumar causa enfisema pulmonar" y "Fumar causa adicción". Sin dudas, la flamante ley marca un antes y un después en Argentina.

Aquí se puede escuchar el audio de la nota completa (archivo MP3) de forma online:



(Imagen: Las embarazadas deben protegerse del humo de tabaco. Crédito: Campañas gráficas del Ministerio de Salud de la Nación).

Por favor, citar fuente en caso de utilizar algún fragmento de esta nota. // ENVÍO BAJO DEMANDA: Para solicitar el archivo en MP3, para un uso no comercial, podés escribir a palabrassueltasfm@gmail.com.

--Nota emitida en su formato radial el sábado 23 de julio de 2011 en FM Bariloche (89.1).

Links a notas relacionadas:

-Informe "Aire libre... de humo" (PALABRAS SUELTAS, 14 de noviembre 2009)

-Nota "Médicos y legisladores, a favor del Convenio Marco de control del tabaco" (PALABRAS SUELTAS, 20 de marzo 2010)

//La autora de este post, Laura García Oviedo -- en Twitter: @palabrassueltas y @sciencewalker

No hay comentarios: