martes, 5 de julio de 2011

El fin de una Era: adiós a los transbordadores espaciales

Luego de 30 de años en actividad, el programa de transbordadores espaciales de la NASA dice adiós. Si todo sale como está planeado, el próximo 8 de julio (o en los próximos días en caso de problemas de mal tiempo) se lanzará por última vez un “shuttle”, como se lo llama en inglés a este transporte espacial que despega como cohete y aterriza como un avión. Será el turno del "Atlantis", que se jubilará luego de una misión de 12 días tripulada por cuatro astronautas que visitarán la Estación Espacial Internacional. En este informe especial de PALABRAS SUELTAS, hacemos un recorrido sonoro por la historia de los shuttles, sus inicios, sus momentos dramáticos y sus logros más importantes.

El Columbia, el Challenger, el Discovery y el Endeavour completaron la plantilla histórica de los transbordadores, que hicieron 135 misiones en total (contando la última misión, protagonizada por el Atlantis). El Challenger explotó durante un lanzamiento en 1986 y el Columbia durante el reingreso en la atmósfera en 2003, llevándose las vidas de 14 astronautas (siete en cada catástrofe). En este link se puede ver todo el listado de viajes realizados por estos transportes especiales. El último lanzamiento se podrá seguir por NASA TV, aquí dejamos el link para quienes quieran saber más o ver este hito por Internet.

¿Qué transportes seguirán funcionando para viajar al espacio luego del fin de la Era de los shuttles? ¿Qué transportes espaciales vendrán en el futuro? ¿Estará muy lejos un retorno a la Luna o a las tierras de Ray Bradbury, Marte? Estas y más preguntas son protagonistas en este informe especial/espacial de PALABRAS SUELTAS.

Podés escuchar el archivo de audio (podcast) de este informe aquí mismo on line:





(Foto: El lanzamiento del shuttle Endeavour, el 16 de mayo de 2011, fue el anteúltimo viaje antes del fin de la Era de los "taxis espaciales" // Crédito: NASA/Jim Grossmann)


Links relacionados:


*El SAC-D ya orbita la Tierra (PALABRAS SUELTAS, 11 de junio 2011)


*50 años del primer viaje espacial de un ser humano (PALABRAS SUELTAS, 9 de abril 2011)


*Odisea en el espacio... ¡argentino! (PALABRAS SUELTAS, 10 de abril 2010)


Por favor, citar fuente en caso de utilizar algún fragmento de esta nota. // ENVÍO BAJO DEMANDA: Para solicitar el archivo en MP3, para un uso no comercial, podés escribir a palabrassueltasfm@gmail.com.

--Nota emitida en su formato radial el sábado 02 de julio de 2011 en FM Bariloche (89.1).



//La autora de este post, Laura García Oviedo, en Twitter: @sciencewalker. Su blog es: www.tourdeciencia.blogspot.com

No hay comentarios: