lunes, 2 de agosto de 2010

Alejandro Tortolini: "Todos podemos aportar al debate sobre privacidad en Internet"

En el primer número/episodio de la Segunda Temporada de PALABRAS SUELTAS, entrevistamos a un especialista en un tema candente de debate mundial: la privacidad en Internet. Su nombre es Alejandro Tortolini, es periodista y vive en Buenos Aires, desde donde nos contó vía telefónia sobre la campaña "Por la recuperación del Olvido en Internet", que impulsa junto a su colega Enrique Quagliano, de la ciudad de Rosario. Recientemente, esa campaña fue mencionada en una nota de investigación del prestigioso diario New York Times (para leer la versión del artículo en español, se puede leer en formato PDF on line).

Sucede que en plena Era 2.0, llamada así por las herramientas que brinda la Web 2.0 (Internet) para expresarse libremente, cualquier usuario pueda subir fotos e información a redes sociales como Facebook y Twitter. Sin embargo, las máquinas no olvidan fácilmente los datos que se suben a Internet, algo que pocas personas consideran al compartir datos de su vida privada con amigos y colegas en Internet. En ese contexto, cada vez hay más casos de personas afectadas por la información que alguna vez subió sobre su vida privada.

Tortolini, especializado en temas de tecnología y miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos, nos contó en esta entrevista cuál fue el origen de su campaña a partir de una nota que hizo para el diario PERFIL a Viktor Mayer-Schonberger. Además, destacó que uno de los principales ejes de esta campaña, que tiene su grupo en Facebook, es debatir de modo horizontal la posibilidad de instaurar una fecha de vencimiento en todo dato que se suba a Internet. Todo eso, sin dejar de lado la importancia de dos aspectos interrelacionados: la alfabetización digital y la libertad de expresión en Internet. "La idea es acompañar generando debate, cada cual puede aportar su granito de arena a la campaña. Las ideas son bienvenidas", dijo Tortolini. Para escuchar la nota on line:




También podés descargar el audio de la nota en este link. (Por favor, solicitar autorización a palabrassueltasfm@gmail.com para otro uso que no sea el recreativo en el ámbito hogareño, ¡muchas gracias!).

(emitido en el programa del sábado 31 de julio de 2010)

No hay comentarios: